I Jornada “Sonríe en español”. Valencia. Enero 2014

Los pasados 10 y 11 de enero tuvo lugar en Valencia la I Jornada “Sonríe en español“, organizada por el portal web EducaSpain y la escuela de español 2DayLanguages, en la que tuvimos la enorme suerte de participar. Se trataba de un encuentro dirigido a profesores de Español como Lengua Extranjera, cuyo objetivo principal era compartir ideas y experiencias.

El programa estaba compuesto por una serie de talleres prácticos, centrados en diferentes temas, entre los que destacan las dinámicas de grupo, la aplicación de las TIC’s y las PDI’s, la enseñanza a mujeres migrantes, el uso del teatro o la interdisciplinariedad. Todos ellos con un factor común: ELE. La editorial Edelsa tuvo asimismo un papel muy importante en esta jornada, ofreciéndonos un punto de venta donde encontrar todo tipo de materiales, y dos talleres prácticos en los que aprender, entre otras cosas, a sacar mayor rendimiento a nuestros materiales digitales.

Además, los organizadores nos ofrecieron una ruta nocturna por Valencia al término de los talleres del viernes y una gran paella para el almuerzo del sábado, durante el cual tuvimos la oportunidad de compartir algunas palabras con el resto de asistentes.

Por nuestra parte, preparamos un taller práctico llamado: “¡A jugar! La importancia de las actividades lúdicas en el aula de ELE. Una propuesta práctica para niños y adolescentescon el cual teníamos como principal objetivo reivindicar que otro tipo de enseñanza es posible y ofrecer una serie de juegos (algunos de ellos juegos tradicionales) y actividades lúdicas adaptadas a la enseñanza de lenguas, enfocados a los más pequeños. En nuestra propuesta presentamos seis juegos (tres para niños y tres para adolescentes), los cuales podéis ver en la siguiente presentación de Prezi y que podéis utilizar en vuestras clases con un éxito (casi) garantizado. Os compartimos los vídeos de las jornadas, por si queréis echarles un vistazo. Merecen la pena, sin duda (nuestra presentación aparece en el vídeo “sábado 11/1”, a partir del 1:56 aproximadamente).

Por último, no queríamos terminar este post sin agradecer a los organizadores la oportunidad que nos brindaron para compartir nuestro trabajo, y al resto de asistentes por mostrar tanto interés por nuestra presentación y por aportarnos tantas variantes de los juegos, así como por todas las respuestas positivas que recibimos al término de la presentación y en los días siguientes. Aún estamos impresionados por la gran acogida que tuvimos. Eso nos da fuerzas para continuar en este largo pero apasionante camino que es la enseñanza de español.

Anuncios
3 comentarios
    • Muchas gracias a ti por pasarte por aquí. Esperamos que sea de utilidad. =)

  1. Jorge Salmerón (EducaSpain) dijo:

    Gracias a vosotros por vuestra aportación ;)

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: