MOOC: Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC.

Como bien sabemos, el mundo de la educación está cambiando a pasos agigantados. Ya no nos encontramos en amplias salas repletas de mesas individuales, libros desfasados y métodos ortodoxos. Incluso las llamadas aulas han ido dejando paso, cada vez más, a aulas virtuales con lo que estaríamos hablando claramente de una revolución en todos los niveles de la educación. Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) están cada vez más presente en nuestras vidas y, como era de esperar, también en el aula. ¿Quién no tiene en su bolsillo un smartphone o utiliza diariamente una tableta para conectarse a internet?. Hoy en día es casi impensable que esto no ocurra así. Muchas instituciones educativas, ya sean del ámbito público o privado, han ido incorporando estás nuevas tecnologías a sus sistemas. Por este motivo, como educadores, debemos dar un paso al frente y adaptar nuestro modelo de enseñanza a estas nuevas generaciones tan acostumbradas al mundo digital. Sin embargo, muchos de nosotros nos hemos encontrado de golpe con este cambio radical y, a decir verdad, muchas veces andamos perdidos con tanta novedad. Cierto es que, a menudo, disponemos de dispositivos electrónicos que, a simple vista, pueden facilitarnos el trabajo, ahorrarnos tiempo o incluso hacer más atractivo lo que vamos a enseñar. No obstante, también es verdad que todas estas herramientas, si no se utilizan correctamente, se pueden convertir más en un lastre que en una ayuda.

pencil-918449_640

La mejor opción para evitar que todas estas ventajas se conviertan en inconvenientes es ir renovándose continuamente, avanzando e informándose de las nuevas técnicas, nuevos mecanismos o simplemente nuevas metodologías que nos ayuden a estar siempre en contacto con aquellos a quienes enseñamos. Esta conexión entre educador y aprendiz es fundamental, puesto que cuanto más complicidad o cercanía haya entre los dos puntos, más provechoso será el proceso de aprendizaje.

¿Cómo podemos estar constantemente informados de los avances en estos campos?

Sin lugar a dudas, es una pregunta de difícil respuesta. Es obvio que, por mucho que lo intentemos y que pongamos de nuestra parte, nunca vamos a estar al 100% al día en estas materias. Siempre habrá algo de lo que no hayamos oído hablar o siempre habrá algún mecanismo o herramienta que no hayamos probado. Sin embargo, existen opciones asequibles tanto a nivel económico como a nivel de ahorro de tiempo, que nos permiten acercarnos más y más a nuestros objetivos.

Los MOOC (Cursos Online Masivos Abiertos) son una de las opciones más interesantes y relevantes en los últimos tiempos ya que nos ofrecen la posibilidad de especializarnos en alguna de las materias sobre las cuales estemos interesados de forma no presencial. Como son cursos Online, el tiempo te lo administras tu mismo/a permitiéndote avanzar a tu ritmo y desde tu propia casa o lugar de trabajo. Al ser Abiertos, la mayoría de ellos son gratuitos, aunque existen algunas variantes de pago que ofrecen algunas ventajas con respecto a las versiones gratuitas (certificados reconocidos por Universidades, por ejemplo). Este detalle es también muy importante, puesto que, siendo gratuitos, el hecho de estar actualizándonos en nuestro trabajo, no nos repercute coste económico alguno, que siempre es de agradecer. La última de las ventajas es su cualidad de Masivo, lo que significa que en ellos vamos a encontrarnos con mucha gente cuyos intereses son los mismos o muy similares a los nuestros. Por esta razón, los MOOC constituyen un lugar estupendo para conocer a gente interesada en tus mismos intereses, establecer relaciones sociales y/o laborales, colaborar entre todos y construir, desarrollar y llevar a cabo ideas que pueden transformar nuestra forma de educar y, al fin y al cabo, de vivir.

Por todo esto, os presentamos un MOOC que puede ser muy interesante para acercarnos al mundo de las TIC y saber qué posibilidades ofrecen a nuestro trabajo diario y, asimismo, que límites conlleva utilizaras: Innovación educativa y desarrollo profesional. Posibilidades y límites de las TIC. El próximo lunes día 5 de octubre se abrirá la 3ra edición para todo aquellos que estéis interesados en participar y aprender sobre el mundo de las TIC. La duración aproximada del curso es de dos meses con un esfuerzo semanal estimado de unas 15 horas. Dicho MOOC está organizado por por un proyecto europeo basado en Recursos Educativos Abiertos (REA) llamado ECO (E-learning Communication Open-Data). Este proyecto tiene como objetivo cambiar los estándares de la educación y acercar, facilitar y hacer más accesible el aprendizaje a todo tipo de público. A su vez, ofrece dichos cursos en 6 diferentes idiomas, lo que hace que esta idea de globalización y masificación se convierta en una realidad palpable. Ademas, participan otras entidades organizadoras y colaboradoras como la Universidad de Cantabria, la UNED y la Universidad de Oviedo.

“Innovación Educativa y Desarrollo Profesional. Posibilidades y límites de las TIC.” es un curso que pretende preparar al alumnado para comprender cómo se desarrollan los proyectos de innovación educativa en los que se incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que facilitan y promueven el desarrollo profesional de las personas implicadas.
El MOOC no pretende ser un recetario acerca de cómo “hacer correctamente” las cosas, sino más bien una invitación a reflexionar críticamente sobre las prácticas realizadas hasta ahora y sobre algunos constructos teóricos que ayudarán en la elaboración, más fundamentada y sistematizada, de propuestas de innovación a través de las TIC.

Si queréis más información, os dejamos un vídeo informativo:

Interesante, ¿verdad?

¿A qué estás esperando? Inscríbete y comienza a cambiar tu forma de enseñar.

Inscríbete aquí

Desde este espacio web, pretendemos dar forma a una nueva metodología de enseñanza, a través de la cual los estudiantes de español como lengua extranjera puedan ser capaces de interactuar e intercambiar opiniones, siempre con un estímulo audiovisual, haciendo más ameno y más dinámico el aprendizaje. Así, mediante vídeos o audios, los estudiantes pueden ir mejorando sus habilidades lingüísticas a la vez que se divierten haciéndolo. Estamos convencidos de que este MOOC nos va a ayudar muchísimo a la hora de crear, preparar y administrar los contenidos que iremos regularmente subiendo a este espacio web.

Es momento de avanzar, ¿estás preparado/a?

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: