Día de Muertos

Ya lo dice el refrán: Más vale tarde, que nunca. Y es que aunque ya haya pasado una semana desde que en todo el mundo se celebró Halloween, el Día de Todos los Santos, el Día de Muertos o cualquier otro nombre que se le dé a esta festividad, nunca está de más recordarla y trabajar sobre el tema.

Cada año llega la fecha y muchos de nosotros buscamos el disfraz más original para salir a la calle y disfrutar de una noche mágica. Es cierto que, debido a la globalización en las culturas hispanas se han ido introduciendo cada vez más tradiciones que, a priori, no forman parte de la raigambre de nuestros países. No obstante, no debemos olvidar que en la mayoría de los países hispanos existe una festividad para estas fechas, la mayoría relacionadas con ritos religiosos o litúrgicos.

Por ese motivo, hemos desarrollado una unidad didáctica dedicada especialmente a esta fecha tan señalada tanto en el mundo hispano como en el resto del mundo. En esta ocasión, hemos querido darle cierto valor especial a una de las figuras más representativas y que ha ido adquiriendo más popularidad a lo largo de los años en esta celebración; La Catrina, personaje creado por el pintor méxicano José Guadalupe Posada y que el famoso muralista Diego Rivera, icono de la Revolución Mexicana incluyó en sus obras. Con él y con todo el folklore creado a partir de dicha Revolución se irá creando el mitode La Catrina, tan arraigado en la cultura mexicana como el propio Día de Muertos.

Además de la presentación del personaje y su historia a partir de un reportaje en vídeo, descubriremos un género musical también característico de México, ‘La llorona‘. Este género, que será interpretado por numerosos artistas a lo largo de la historia del país, encaja perfectamente con la temática de la muerte. A través de una canción de Chavela Vargas podremos conocer y encontrar las características precisas del género. Asimismo, nos servirá de base para presentar las Oraciones Consecutivas formadas a partir de adverbios y pronombres exclamativos, estructuras de nivel superior muy utilizadas en el ámbito de la lengua oral.

Diego Rivera

Sin embargo, no solo vamos a dedicar nuestra atención a la cultura mexicana, sino que también nos transportamos al viejo continente para conocer una leyenda con punto de partida en los bastos campos de Castilla, concretamente en Soria. Dicha leyenda, El monte de las Ánimas del escritor romántico español Gustavo Adolfo Bécquer, nos servirá para conocer un poco más de cerca la visión del día de Todos los Santos en España.

Reportaje La Catrina

Las flores del camposanto – Chavela Vargas

Descarga la propuesta didáctica

Esperemos que os sea útil y que lo paséis de muerte.

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: