Doble Check

Whatsapp y su Doble Chek, su Doble Chek azul, su En línea, su escribiendo…

¿Cuántas veces habremos deseado que este invento no existiera?, ¿cuántos quebraderos de cabeza y malos ratos habremos pasado por tan maligno invento?, ¿cuántos padres angustiados?, ¿cuántos hijos agobiados?, ¿cuántas relaciones rotas?

Este, queridos estudiantes, profesores y demás gente de bien que se pasa por estos lares, es nuestro trágico día a día y es la historia que nos presentan los protagonistas de un fantástico corto que muchos de vosotros ya conoceréis: Doble Check.

Y es que el mundo avanza a pasos agigantados en el terreno de la tecnología, la informática y la información y muchas veces no estamos preparados para tanto cambio o, por lo menos, para tan intempestivo cambio. Así nos vemos envueltos en un día a día en el cual la tecnología que nos rodea, muchas veces, se nos vuelve en nuestra contra. A día de hoy, la mayoría de nosotros tenemos un teléfono inteligente en el bolsillo que nos abre las puertas a la información y a la comunicación en tan solo un abrir y cerrar de ojos, pero eso también nos expone a estar constantemente controlados y perder, en muchos casos, nuestro preciado tiempo.

Con todo esto quisiéramos presentaros la unidad didáctica que hemos preparado para explotar este maravilloso vídeo lleno de expresiones coloquiales que harán las delicias de nuestros estudiantes.

El mundo de la enseñanza de ELE es maravilloso y no hay nada que produzca mejor sensación que la curiosidad de muchos de nuestros estudiantes que, unos inocentes y otros no tanto, nos preguntan sobre expresiones, palabras o significados coloquiales porque los han oído en la calle y no han comprendido ni papa. Es fantástico poder dedicar una clase exclusivamente a resolver esas dudas o a ampliar ese vocabulario que van a oír y van a tener que utilizar en alguna situación sorprendente, de miedo, de alegría o de enfado. Por ese mismo motivo, Doble Check es un recurso perfecto para practicar estas estructuras tan demandadas.

Una vez que conozcan las formas de las expresiones que aparecen en el vídeo por contexto podrán deducir cuál es su significado y reconocerán cómo pueden utilizarlas. Además, deberán clasificarlas según sean positivas o negativas.

La unidad didáctica, en un principio, está destinada a un nivel B2+ o C1. Sin embargo, en el campo gramatical aprovecharemos para hacer un repaso de las estructuras de hipótesis vistas en el nivel B1 pero que en ocasiones se olvidan. Nos referimos a las transformaciones de tiempos verbales que llevamos a cabo para representar que no tenemos total certeza de aquello sobre lo que estamos hablando. De todos modos, si alguien quisiera utilizar el vídeo para niveles más bajos a los indicados puede hacerlo utilizando el vídeo con subtítulos en inglés que encontraréis aquí.

3686402702_67aae1fecd_z

En esta propuesta didáctica, además de hablar sobre las redes sociales y estudiar algunas expresiones del ámbito coloquial, vamos a tratar el tema de las adicciones a Internet a partir de la lectura de un artículo de El País. Proponemos un cambio en la metodología de la lectura que se enfocará en la comprensión de aquello que están leyendo. Esta metodología consiste en leer los párrafos de forma independiente y asignarle a cada uno de ellos un título propuesto. A cada uno de los párrafos, que corresponde a cada una de las adicciones, se le atribuirá un título que nos descubrirá el nombre de la adicción y nos dará la idea general de esta.

Descarga la propuesta didáctica

Y tú, ¿qué opinas?

¿Somos adictos a Internet?

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: